Sobre TOPOS

Nuestro proyecto, Topos, recorre los conductos que entraman el circuito cultural de Zaragoza, descubriendo en su acontecer/devenir el trabajo que personas, colectivos y todo tipo de entidades creativas generan en la ciudad.

Esta actuación cartográfica nace con la instalación de un plano de la ciudad en Harinera ZGZ. En este MAPA ABIERTO a la participación, las personas que pasen por el centro creativo así como las que visiten esta plataforma digital pueden ubicar los espacios o proyectos artísticos y creativos que crean que merecen ser vistos o contados.

Pero Topos no solo es un mapa donde debatirnos y preguntarnos sobre la esencia y los límites de la cultura, su consideración social y la producción artística, también es una obra en la que crear y representar nuestras experiencias.

TOPO es una obra cartográfica sobre Zaragoza construida en base al encuentro con los creativos que la habitan, a sus proyectos y espacios en la ciudad. El mapa representa las relaciones que componen estos proyectos tanto entre sí como en términos de abastecimiento al circuito cultural, así como a las experiencias que ofrecen, sus trayectorias y confluencias.

A diferencia de la cartografía exacta y científica, Topo propone una cartografía artístico-social que mediante una ruta de encuentros con creativos y sus consiguientes representaciones plásticas (en el mapa físico) y visuales (en los post digitales) describan factores generalmente ignorados o subalternizados.

El objetivo final de la obra es la relación, la experiencia y el progreso hacia la consolidación de una red de conocimiento, intercambio y subjetividades que desde lo emocional nos haga avanzar a todas.

PROYECTO DESARROLLADO POR Álvaro Alvajez e Inés Peña (Colectivo B.L.A.S.), Chabi FotoRecreando Estudio Creativo  PARA Harinera ZGZ.